Patrimonio artístico mesopotámico en el presente.

 En la actualidad hay numerosos Museos en los que se conservan restos de arquitectura, escultura y arte mesopotámico. Dichos Museos son el British Museum en el que se conservan una gran cantidad e relieves asirios, el Museo de Irak donde debido a la conflictividad bélica su conservación es más complicada, el Museo de Pérgamo en Berlín en el que se conserva una de las puertas más famosas del arte Mesopotámico como es la puerta de Ishtar, etc....

Como es obvio el estado de conservación de muchas de estas manifestaciones artísticas es muy deteriorado, pero gracias a instituciones como la UNESCO se ha conseguido proteger este Patrimonio. En la UNESCO se inscribieron las ruinas de Uruk y Ur con el fin de proteger a estos yacimientos arqueológicos de la gran conflictividad que sufre lugares como Iraq.

No obstante, hay numerosos casos de saqueos de museos en los que muchas piezas han desparecido y no se han encontrado. Esto supone un gran deterioro del Patrimonio Arqueológico mesopotámico no solo por la información que ya se tenía sino por todo lo que quedaba por descubrir. Es sin duda, una gran pérdida a la que las instituciones pertinentes deben de hacer frente ya sea trasladando temporalmente esas piezas o mejorando las medidas de prevención y protección del Patrimonio.

Del mismo modo, hay casos como el del Palacio de Nínive en el que se destruyen los monumentos o manifestaciones artísticas allí presentes. 

Por tanto, el Patrimonio artístico mesopotámico en el presente está en serio peligro y sería una desgracia perder esa gran fuente de conocimiento a nivel artístico y arquitectónico que ha llegado a nuestros días. En definitiva, si se conserva el Patrimonio se favorece el conocimiento del pasado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTE SUMERIO. Principales características y ejemplos.

ARTE ASIRIO